“No vemos las cosas como son,
sino como somos”
ANAÍS NIN

“En el arte, la materia se hace expresiva [...] es un montaje de piezas determinado no por algún código o territorio pre-establecido [...] sino por unas experimentaciones del deseo que constituyen un llegar a ser". Por basarse en el deseo, que se realiza a través de las relaciones, este tipo de arte constituye "una ética del encuentro" abierta a lo heterogéneo, y que requiere una respuesta afectiva --es decir, la capacidad de ser afectado/cambiado.
DELEUZE Y GUATTARI (parafraseados por JO LABANYI)

“No sabemos nada de un cuerpo hasta que no descubrimos qué es lo que puede hacer, en otras palabras, cuáles son los afectos que puede producir, cómo éstos pueden entrar en composición con otros afectos, con los afectos de otros cuerpos, sea para destruir a ese cuerpo o para ser destruido por él; sea para intercambiar acciones y pasiones o para unírsele para componer otro cuerpo más poderoso”.
DELEUZE Y GUATTARI (traducción propia:"Affects", afecto, jugando con el doble significado en inglés de la palabra: cariño y resultado del verbo afectar)

PLAYA
Ésta es Lobos, una playa al sur de Lima, donde gente de clase media tiene casas como segundo hogar para el verano. Durante el invierno, sin embargo, muy pocas personas lo visitan. Estas sombrillas y la silla, paradas solitariamente como esperando a las personas, nos cuentan la historia del lugar: siempre a la espera, listos para dar la bienvenida a la gente, como perro fiel con su dueño.
FUJIFILM FinePix A340; Lente de zoom óptico Fujinon 3 x, lente F2.8-F4.8; ISO 100; Programa normal; Patrón; 1/390 sec en f/4.8


RETABLO URBANO
El retablo es una caja hecha por los artesanos de Ayacucho para contar historias sobre su vida cotidiana y sus tradiciones. Es curioso cómo allá ponen en una caja lo qué miran, mientras que la gente tranquila al aire libre. Nosotros, en las ciudades, nos metemos en “una caja” para mirar qué nos rodea, para sentirnos seguros y libres. Tomé esta foto en el Puericultorio Pérez Araníbar.

FUJIFILM multan Pix A340; Lente de zoom óptico Fujinon 3 x, lente F2.8-F4.8; ISO 100; Programa normal; Patern; 1/800 sec en f/2.8


PUERTA ABIERTA
En Lunahuaná, al sur-este de Lima, esta puerta abierta comunica dos paisajes al aire libre, el restaurante campestre y el valle que lo rodea, rompiendo la falsa división entre ellos. Para mantener nuestra humanidad, ¿qué puertas son las que separan nuestro mundo interno y el mundo que nos rodea?
FUJIFILM FinePix A340; Lente zoom óptico Fujinon 3 x, lente F2.8-F4.8; ISO 64; Programa normal; Patrón; 1/400 sec en f/5.7

FE
Ésta es la bóveda de la iglesia de un pueblito cerca a Lunahuaná, al sur-este de Lima. Fui de visita allí después del terremoto 2007 en Pisco y era impactante entrar a la iglesia y en su interior, a pesar de ver la bóveda en este estado, que el altar principal estuviera abajo, listo para recibir a la gente que iba a rezar a la iglesia. La fe, como la bóveda, se mantenían incólumes alli.
FUJIFILM FinePix A340; Lente de zoom óptico Fujinon3 x, lente F2.8-F4.8; ISO 100; Programa normal; Patrón; 1/750 sec en f/5.7

AUTORRETRATO
Aquí, mi lugar preferido, la playa, mirado a través de mis piernas. Ellas pueden llevarme lejos de todo y de todos, pero nunca lejos de mí misma. A medida que pasan los años, me convenzo cada vez más de que la mejor manera de seguir siendo fiel a mí misma es tomando nuevos riesgos que me permitan continuar mirando al mundo que me rodea, pero sin olvidarme de dónde vengo y quién realmente soy.
FUJIFILM FinePix A340; Lente zoom Fujinon 3 x, lente F2.8-F4.8; ISO 64; Programa normal; Patrón; 1/350 sec en f/5.7
REFUGIO
Ésta es una vista desde un lado del segundo piso de uno de los edificios del Puericultorio Pérez Araníbar en Lima, Perú. Aunque hay un espacio vacío entre las escaleras de enfrente y yo, que tomo la foto, el pasamano de las escaleras y las barandillas circundantes parecieran conformar una zona de seguridad, aparentemente reguardada por las columnas que asemejan a protectores guardianes.
FUJIFILM FinePix A340; Lente zoom óptico Fujinon 3 x, lente F2.8-F4.8; ISO 100; Programa normal; Patrón; 1/170 sec en f/2.8


ESCENA DEL CRIMEN
¿Es ésta una escena del crimen? ¿Estos árboles murieron porque eran viejos o porque nadie les brindó buen cuidado? Estaba en el Puericultorio Pérez Araníbar en Lima, y estos árboles me hicieron preguntarme si ese lugar, olvidado por la sociedad de limeña y por el gobierno peruano, era una escena del crimen o un verdadero refugio para los niños que viven allí.
FUJIFILM FinePix A340; Lente zoom óptico Fujinon 3 x, lente F2.8-F4.8; ISO 100; Programa normal; Patrón; 1/480 sec en f/2.8

1 comentario:

Daphne dijo...

Orietta!!

qué lindas las fotos oie!